sábado, 22 de septiembre de 2007

Futbol a principios del Siglo XX



En la imagen superior podemos ver un partido de barrio de principio del siglo XX, en donde se puede apreciar que el juego se desarrollaba en un ambiente familiar y de tranquilidad.



En estas cuatro imagenes se puede destacar el inminente riesgo de gol en las porterias y curiosamente, todas estas ocaciones son de balon aereo, cosa muy comun en el futbol de principio de siglo.
Otra curiosidad, se puede advertir en los porteros, en sus manos no se encuentran cubiertas o protegidas por guantes, que es otra caracteristica de la epoca, como tambien la vestimenta de los demas jugadores, especialmente en la ultima imagen.

miércoles, 12 de septiembre de 2007

Cronología del Fútbol

El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo.
En la literatura japonesa y china, así como en el período clásico en Grecia y Roma, encontramos referencias a juegos de pelota que se consideran antecedentes del fútbol.
El romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota.

Los romanos, en época del imperio, llevaron a Britania este juego, donde según datos legendarios se practicaba una especie de fútbol nativo.
La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas. Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo.
También que en la América precolombiana, los aztecas, mayas, ya conocián el juego del balón de jugar con la pelota, hecho en especie de hule y jugar en canchas, así también los taínos, del caribe como la mayor parte de la isla de Puerto Rico, parte de La Española y Cuba.
Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual. Los griegos y los romanos practicaron el fútbol, y estos últimos los llevaron a las islas británicas. El juego se convirtió en deporte nacional inglés, y a principios del Siglo XIX dio origen al rugby. El fútbol moderno tuvo su origen en Inglaterra en el Siglo XIX. Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad.

Edad Media: Hay antecedentes del juego en Italia, Francia y las Islas Media Británicas.

1369: Un edicto del Rey Eduardo III de Inglaterra prohíbe jugar al fútbol porque interfiere con la práctica del tiro al arco.
1680: En Inglaterra, el fútbol obtiene la protección del Rey Carlos II.
1848: Apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban.
En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby.
1863: Se funda la Football Association.

1872 Escocia 0 - Inglaterra 0, juegan el primer partido oficial entre selecciones fue 30 de noviembre de ese año. 1883: Las cuatro asociaciones británicas adoptan un código uniforme y constituyen el International Football Association Board.
1886: La Football Association comienza a formar árbitros.
1888: Se inaugura el sistema de ligas; se autoriza que haya jugadores profesionales de fútbol. Se amplía el poder de los árbitros en cuanto a la dirección del juego.
1904: Fundación de la FIFA en una reunión celebrada el 21 de mayo en París con la asistencia de delegados de Francia, Bélgica, Dinamarca, los Países Bajos, España, Suecia y Suiza, por primera vez se establecen reglas mundiales.
1916 Se juega la primera Copa América en Buenos Aires, cuya selección campeona fue la Uruguaya.
En 1928, la FIFA decide crear una competición mundial de selecciones nacionales, y acuerda que se celebre en Uruguay, en 1930, que en esos momentos era la campeona olímpica.

1930: Primer Campeonato Mundial en Uruguay con 13 equipo.

1937/38: Se redactan las Reglas del Juego con un nuevo sistema, pero basadas en las reglas en vigor.
1956: Comienza a disputarse la copa de Clubes de Europa, conocida actualmente como EUFA Champions League, la competencia mas antigua de clubes.


1958: Primera transmisión televisada de un Mundial para todo el planeta.

1960: Se da inicio a la Copa Libertadores de América, la que reunia a los campeones nacionales de Sudamérica.1962: La FIFA alcanza la cifra de 100 miembros asociados, ese mismo año Chile organiza la Copa Mundial de la FIFA 1970: La Copa Mundial de México se transmite vía satélite a Europa.
1977: Primer Campeonato Mundial Juvenil Sub-20.
1979: 75to aniversario de la Inauguración de la nueva sede de la FIFA.
1985: Primer Torneo Mundial Sub-17 de la FIFA en China.

1988: Inicio de la campaña fair play de la FIFA.
1991: Primera Copa Mundial de Fútbol Femenino en China.
1998: Joseph Blatter sucede a Joáo Havelange en la Presidencia de la FIFA
2002: Corea y Japón organizan conjuntamente la primera Copa Mundial fuera de Europa y América.2004: La FIFA celebra el centenario de su fundación.
2005: Sao Paulo FC primer equipo campeon del mundial anual interclubes de la FIFA, en donde juegan los seis campeones de las confederaciones continentales.