lunes, 1 de octubre de 2007

La Mas deseada



La Copa Mundial de la FIFA

Fue construida y diseñada por el escultor francés Abel Lafleur que fue comisionado por la FIFA en 1930 para crear el primer trofeo de la Copa Mundo de Fútbol, una estatuilla de oro de 30 cm. de largo que pesaba 1,5 Kg., colocada sobre una base octogonal. El conjunto, con un peso final de cuatro kilogramos, representaba alegóricamente a la diosa Victoria sosteniendo el mundo con sus brazos en alto.
La FIFA determinó que el galardón sería entregado en custodia al equipo ganador de cada mundial de fútbol para devolverlo antes del siguiente evento; la selección que triunfara en tres ocasiones, se quedaría con él definitivamente.
Hasta 1946 el trofeo se llamó Copa Mundo; en ese año el congreso de la FIFA quiso hacer un reconocimiento al francés Jules Rimet, presidente en los últimos 30 años y padre del torneo mundialista de fútbol, denominándolo " Copa Jules Rimet ".Esta Copa fue robada por primer vez en Londres en 1966 para luego ser recuperada. En 1970 se le entregó a Brasil por ser el primer país en acumular tres campeonatos; lamentablemente fue hurtada por segunda vez pero en esta ocasión no se recuperó.


En su remplazo, el congreso de la FIFA que se reunió en Atenas en 1971, decidió crear un nuevo trofeo para premiar al campeón de los mundiales posteriores. Se presentaron 54 proyectos entre los cuales se seleccionó el diseño del escultor italiano Silvio Gazzaniga, de la compañía Bertoni de Milán. Este trofeo se llama "Copa Mundial FIFA" y es el que actualmente se disputa. Se trata de una escultura de oro macizo que pesa cinco kilogramos, mide 36 cm. y su costo ascendió a US$20 millones. En su base hay 17 espacios reservados para grabar el nombre de las selecciones triunfantes hasta el año 2038; ya figuran en la copa los nombres de Alemania (1974/1990), Argentina (1978/1986), Italia (1982/2006) y Brasil (1994/2002) y Francia (1998).
La proxima vez que estara en disputa sera en el año 2010 en Sudafrica, esta sera la primera copa disputada en el continente Africano.

No hay comentarios: