jueves, 22 de noviembre de 2007

Cine y Futbol.

A continuación expondré en estas breves descripciones la relación que se puede establecer entre el séptimo arte y el fútbol, teniendo en vista a este deporte como una actividad transversal a toda la sociedad.
Esta imagen nos muestra a la super estrella de la pantalla grande Marilyn Monroe da el saque de honor en las celebraciones del noveno aniversario del nacimiento de Israel en Nueva Cork el 12 de mayo de 1957. Ella acude al evento en calidad de artista judía. La imagen fue tomada por el fotógrafo Sam Shaw. Éste es el segundo intento de la estrella después de un toque demasiado débil.
Memoria histórica.

El sabor auténtico del fútbol de antes, puede degustarse una y otra vez gracias a la magia de la gran pantalla. En esta cinta se puede ver la esencia del fútbol de los primeros años del siglo pasado, quizás en ella se puede ver todo el romanticismo de una época en donde este deporte se jugaba con la mayor lealtad y esmero deportivo que en la actualidad.



Políticamente Deportivo

Un partido de fútbol puede explicar el problema irlandés, el 'aparheid', la dictadura militar argentina o la Primera Guerra Mundial tanto o más que cualquier otra expresión artística o cultural”, asegura Carlos Marañón. Ejemplos no le faltan: desde cine soviético narrando victorias futboleras de prisioneros rusos contra nazis, hasta la explícita propaganda nazi apoyada en el balompié. El cartel de 'Los ases buscan la paz' (Arturo Ruiz Castillo) es un ejemplo patrio del trasfondo político.
El fútbol ha servido para ilustrar en el cine la necesidad de evasión de toda clase sociales y de personajes, tales como los chicos de barrio dentro de los cuales se pueden contar alcohólicos, homosexuales o drogadictos han sido protagonistas de esta historia que usando el balompié como correlato, narran la historia de esto personajes, que en ocasiones han sido excluidos de nuestra sociedad. Como también nos muestran que este deporte puede permitir a la integración, ya que en si mismo no hace una distinción entre sus posibles exponentes, siendo así uno de los mas populares y democráticos en mi parecer.


Quiero ser como Beckham

Esta cinta nos muestra la incorporación de las mujeres a la cultura futbolera, producto de esto esta película fue un fenómeno en taquilla en 2001, gracias a la gran influencia que ¡David Beckham generaba en los fanáticos en ese momento. En la imagen, Keira Knightley y Parminder Nagra, las dos protagonistas.

No hay comentarios: